Los términos CPM, CPC y CPA hacen referencia a distintos tipos de métodos empleados para medir los costos de una campaña publicitaria on-line.

Para los anunciantes, conocer sus diferencias les ayudará a asignar de la manera más efectiva posible su presupuesto, mientras que para las publicaciones (portales, blogs, magazines, etc…) representará el modo en que recibirán ingresos por pautar los anuncios.

CPM o Coste Por Mil.
El CPM representa el coste de mil impresiones de un anuncio, es decir, el precio de aparecer impreso mil veces en la página web donde se publicita. El anunciante propone el número de ocasiones en que quiere que su mensaje aparezca en la página y en base a esto se establece un precio por cada mil. Por ejemplo, si una página web tiene un precio de $10 por cada 1,000 impresiones y el anunciante solicita 100,000 impresiones, el costo de su campaña ascenderá a $1,000.

CPC o Coste Por Clic.
El CPC es un modelo de pauta basado íntegramente en los clics que se efectúan sobre el anuncio. El anunciante paga una cantidad que oscila entre unos pocos centavos a unos dólares, únicamente cuando el usuario hace clic. Sin clic, no hay pago, independientemente del número de impresiones.

El más reconocido sistema de CPC es el de Google Adwords, donde los anunciantes sugieren el precio que desean pagar por clic y pueden establecer múltiples parámetros para su campaña, desde el presupuesto máximo diario hasta los criterios bajo los cuales aparecerá el anuncio. Por otro lado, las publicaciones cuentan con el sistema de Google Adsense para poder servir los mensajes de Adwords, llevándose así un porcentaje del Pago Por Clic (PPC).

CPA o Coste Por Acción.
El CPA, Coste Por Acción o Coste por Adquisición, va más allá del simple clic, ya que requiere además una determinada acción por parte del usuario cuando este llega a la página del anunciante, ya sea la suscripción a una lista, obtener un premio, descarga de software, compra de producto, etc… En este modelo el anunciante solo paga cuando se produce dicha acción, si bien el CPA suele tener un coste más elevado que puede ascender hasta varias decenas de dólares.

El Coste Por Acción es generalmente el empleado en Marketing de Afiliados.

Yuju propone este último método, que a diferencia del CPC o CPM, se adapta a los hábitos del usuario, ya que las recompensas se muestran en el momento exacto en que el usuario logra un objetivo en la aplicación. El usuario no solo se compromete con la marca al dar su correo electrónico cuando lo premia , sino también, el usuario puede interactuar con el fanpage, website o landing page de la marca. Los correos electrónicos son una herramienta que Yuju pone a disposición de los anunciantes para comunicarse con sus potenciales clientes, asimismo, el usuario también puede incentivar a que otras personas interactúen con la marca que lo ha premiado, con el botón ¨regalar a un amigo¨ e incluso compartir lo que ha ganado en las redes sociales más conocidas (Facebook y Twitter).
Finalmente, la plataforma permite a la marca saber el porcentaje de CTR (Click Through Rate) que es un indicador para medir la eficacia de una campaña Online, si el porcentaje es mayor al 0.10% es porque ha sido una buena campaña. Otro indicador que brinda Yuju, es el porcentaje de conversión, gracias a su aplicación scanner QR, que lee los códigos QR de los cupones liberados, esto automáticamente informa al sistema, cuantas personas van canjeando sus premios (recompensas), este indicador le permite a la marca llevar un control de los canjes.

Yuju no solamente informa sino también busca crear engagement entre el usuario y la marca, ya que los usuarios al liberar el premio (recompensa) demuestran un interés por ella.

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