Quizá no muchos lo recuerden, pero Facebook no siempre fue la red social por excelencia o la que presentaba la mejor interfaz gráfica, pero fue la red social que cambio las reglas del ‘juego digital’ en redes sociales, pues les brindó a sus usuarios nuevas maneras de interactuar y abrió una ventana de oportunidades para el comercio electrónico. Gracias a ello Facebook ha llegado a ser lo que es hoy en día, pero ¿Habrá llegado a su punto máximo? ¿Es posible que la “fórmula” Facebook haya dejado de funcionar?

A primera vista si comparamos cómo es Facebook hoy en día y cómo era en sus inicios, parece que su principal función sigue siendo la misma ‘ser una red social’. No obstante, a diferencia de sus inicios los usuarios ya no comparten absolutamente todo cuanto encuentran en la red de Zuckerberg, pues ahora son mucho más conscientes de quiénes ven sus publicaciones y a largo plazo esto le resta dinamismo e interacción entre los usuarios y las publicaciones.

Además, ahora se pueden ver gran cantidad de anuncios, posts, concursos y fotografías de diversas empresas, grandes y  pequeñas, que buscan ‘conectar’ con su mercado meta y lograr una relación a largo plazo por medio del ‘Engagement’. Por ello, Facebook, en su intento por mejorar la interacción empresa-cliente, lanzó hace unos días ‘Facebook reactions’ para que los usuarios pudiesen expresar diversas ‘reacciones’ sobre alguna publicación y las empresas pudiesen ver que contenidos brindaban mejores resultados.

De acuerdo a un estudio realizado por YouGov, los nuevos botones de Facebook cuentan con una tasa de aprobación del 66%, pero el 55% de los usuarios  no sienten que esta herramienta impacta de alguna forma en su experiencia dentro de la plataforma. Es más, solo un 9% de los usuarios siente que su experiencia en la red social ha mejorado sustancialmente, esto prueba cuan efímeras son las novedades o actualizaciones pueden ser en el mundo digital.

No obstante, distintas empresas y marcas en el mundo están mirando hacía nuevas plataformas y herramientas que los ayuden a lograr ese ‘Engagement’ que buscan con su mercado meta. Es por ello que muchas están apostando por el mercado de dispositivos móviles, pues los usuarios se encuentran cada vez más conectados; de acuerdo a las últimas cifras de OSIPTEL  en el primer trimestre del 2014 sólo el 35% de usuarios de teléfonos móviles accedía a internet por medio de estos, pero esa cifra ha aumentado en el primer trimestre de este año llegando a un 51%, esto sin considerar el incremento de usuarios de smartphones en el país.

Yuju Tech es una empresa nacional que se creó luego de predecir el actual estancamiento del ‘Engagement’ en redes sociales. Yuju es la primera plataforma de recompensas reales que trabaja a través de aplicativos móviles y que brinda a las distintas empresas (marcas) la posibilidad de generar esa conexión con su mercado meta a través de premios otorgados a los usuarios por sus logros virtuales. Además, el modelo Yuju no solo beneficia a las marcas anunciantes y a los usuarios, ya que los desarrolladores se ven beneficiados al obtener más descargas e ingresos gracias a las recompensas.

Finalmente, se puede afirmar que Yuju ha marcado el inicio de una nueva etapa para el marketing digital en nuestro país, adelantándose algunos años al traer su propuesta basada en el ‘Engagement 2.0’ que ofrece convertir a los habituales consumidores en ‘Brand lovers’.

Escrito por: Aurelio Denegri Chugnas

 

Fuentes:
http://www.puromarketing.com
http://www.tec.com.pe